Buscar en Mundo Jackson

martes, 9 de noviembre de 2010

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Trapazas y Trapacerías.

Trapaza o Trapacería: Artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio. Fraude, engaño.

En el mismo instante en que un español se gana un duro honradamente, ya hay otro buscando la manera de sacárselo sin tanta honra.

Siempre por necesidad, que conste, pero lo malo es que -en estos tiempos que corren- hay mucha necesidad innecesaria. En otras palabras, que ya hay poco pícaro que se mete en trapaza para comer y mucho que lo hace porque sin su quincenita anual en Nueva York es que le falta el aire para respirar.

Trapaza oficial en forma de impuesto (acaso debería llamarse "imponido", de puro grosero que es) o ley (desleal); trapacería privada, encarnada en letra pequeño-diminuta en contratos, o publicidad estudiadamente engañosa (para engañar al consumidor y luego, si se tercia, a un juez).

Así pues, en este mar de pícaros, pillos y golfos con carrera, cargo y corbata, usen los vocablos "Trapaza" y "Trapacería", que son una precisa manera de llamar (o, al menos, intentarlo) a ciertas cosas que no tienen nombre.
 "¡Pues claro que el apartamento está a cinco minutos a pie de la playa, lo que pasa es que tienes que ir corriendo! Sin ir más lejos, se lo alquilé el mes pasado a un atleta etiope y él se hizo un día los 2 kilómetros que hay en 4:51"

No hay comentarios: