Buscar en Mundo Jackson

jueves, 11 de noviembre de 2010

Memoria Histórica a la Inglesa.

Cualquier angloparlante medianamente culto le recitará de memoria el comienzo de la obra "Ricardo III" de William Shakespeare:

"Now is the Winter of our discontent made glorious Summer by this sun of York". (Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve radiente verano por este sol de York).

Las palabras las pronuncia el propio Ricardo III (en ese momento, tan solo Duque de Gloucester) y son el comienzo de un discurso en el que anuncia tanto su resentimiento como su plan de conspirar para hacerse con el trono de Inglaterra, cosa que logrará tras derramar sangre "a punta pala".

Porque Ricardo III era malo, malísimo -además de tener un aspecto físico repulsivo-, como ese mismo angloparlante tan leído oportunamente le confirmará.

¿O no?

Resulta que Ricardo III fue destronado por Enrique VII, padre de Enrique VIII y abuelo de Isabel I en la Batalla de Bosworth (1485, la última en que murió un rey inglés). Lógicamente, todos los historiadores de la época (al menos, los que gustaban de conservar la cabeza sobre los hombros) tenían especial cuidado en pintar al papá-abuelo de los monarcas como al salvador de la patria y a su enemigo Ricardo como a un canalla al que había que apartar del poder.

William Shakespeare se subió al carro y delineó a uno de los personajes más crueles y maquiavélicos (pero, curiosamente, también más inquietantemente seductores) de la Literatura. Y la gente tomó por verdad universal las palabras de Will. Conclusión: Ricardo III es sinónimo de maldad absoluta en el mundo anglosajón.

Fue entonces cuando surgió un colectivo de personas con ganas de revisar las biografía de Ricardo y hacer un poco de justicia, ya que no hay constancia histórica documentada de la presunta maldad del monarca. Estas personas fundaron la "Richard III Society", dedicada a luchar por la memoria de este rey. Dice de ella su principal protector, el actual Duque de Gloucester: "El propósito y la fortaleza de la 'Richard III Society' derivan de la creencia de que la verdad es más poderosa que las mentiras -la fe en que incluso después de todos estos siglos la verdad es importante. Es una prueba de nuestro sentido de los valores civilizados que pensemos que merece la pena pelear por algo tan esotérico y frágil como la reputación".

La sociedad cuenta con más 3.500 miembros en todo el mundo y está abierta a cualquiera que desee colaborar en la restauración de la imagen de Ricardo III de Inglaterra.

(Por cierto, ¿qué tendrán las guerras civiles, que, incluso 500 años después, todavía colean?)


No seré yo quien niegue que nadie interpretó a Ricardo III como Sir Laurence Olivier, pero tampoco puedo negar que tengo debilidad personal por la creación que Ron Cook hizó para la versión de la BBC.

No hay comentarios: