Buscar en Mundo Jackson

jueves, 30 de julio de 2009

Unos Caballeros Muy Hospitalarios (La Orden de Malta).

Si se pasa usted por la calle Prado, numero 26, de Madrid verá una embajada. ¡Una de tantas! No, una bien peculiar.

En efecto, en la Embajada de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (nombre completo) no hay posibilidad de sacarse un visado o pedir información turística sobre el país. Básicamente, porque no hay tal. (Aunque, por otra parte, si se expiden pasaportes).

Todo el territorio de la Orden de Malta (aparte de sus más de 100 embajadas por todo el mundo), lo constituyen dos edificios en Roma: la sede de la Orden en el Palacio Magistral de la Via dei Condotti, y la Villa Magistral, sita en el Palacio del Aventino.

¿Entonces? Pues, sencillamente, que se trata de una orden religiosa (aunque la mayoría de sus 12.500 integrantes son laicos) que ha logrado conservar hasta la actualidad ciertos privilegios que tenía cuando era un estado propiamente dicho en la actual Malta. Estos privilegios son, principalmente, el ser sujeto de derecho internacional, y la emisión de pasaportes, sellos y monedas.

Por lo demás, los Caballeros (y las Damas) Hospitalarios se dedican a realizar labores humanitarias a escala internacional, aunque retienen usos y costumbres que evocan su pasado militar (por ejemplo, la Orden esta regida por un "Gran Maestre").

Sello de la Orden de Malta.

No hay comentarios: