Buscar en Mundo Jackson

martes, 13 de enero de 2009

¿Es lícito, procedente y aun lógico ponerle a un niño un Cero en Matemáticas?

"Cero en Matemáticas", todo un clásico de la educación mundial. Mas, ¿se puede, desde un punto de vista puramente lógico, otorgar a un alumno tal calificación? Me explico:

1-La calificación sirve para que el alumno sepa cuál es -desde la subjetividad cualificada del profesor- su nivel de conocimiento y/o destreza en un determinado campo del saber. Y, más concretamente, el suspenso tiene como fin indicarle al alumno que debe mejorar su rendimiento si quiere alcanzar unos mínimos aceptables.

2a-Si el alumno recibe el cero y, como consecuencia, llega a la conclusión de que no sabe absolutamente nada de Matemáticas, es sólo porque ha sabido identificar el cero como la ausencia absoluta, en este caso de saber, y dicha capacidad de identificación (0=nada) es un conocimiento matemático, por lo que se verifica que el alumno sabe algo de Matemáticas, con lo cual su nota jamás puede ser 0.

2b-Si el alumno se lleva el "rosco" y ni por esas de da cuenta de lo zoquete que es, difícilmente va a poder meterle mano a las integrales, la geometría o la entrañable Regla de Ruffini, con lo mejor es ponerle un lacónico "visto" y tan amigos.

Este chaval, o es un cara o es un genio.

No hay comentarios: