"Cero en Matemáticas", todo un clásico de la educación mundial. Mas, ¿se puede, desde un punto de vista puramente lógico, otorgar a un alumno tal calificación? Me explico:
1-La calificación sirve para que el alumno sepa cuál es -desde la subjetividad cualificada del profesor- su nivel de conocimiento y/o destreza en un determinado campo del saber. Y, más concretamente, el suspenso tiene como fin indicarle al alumno que debe mejorar su rendimiento si quiere alcanzar unos mínimos aceptables.
2a-Si el alumno recibe el cero y, como consecuencia, llega a la conclusión de que no sabe absolutamente nada de Matemáticas, es sólo porque ha sabido identificar el cero como la ausencia absoluta, en este caso de saber, y dicha capacidad de identificación (0=nada) es un conocimiento matemático, por lo que se verifica que el alumno sabe algo de Matemáticas, con lo cual su nota jamás puede ser 0.
2b-Si el alumno se lleva el "rosco" y ni por esas de da cuenta de lo zoquete que es, difícilmente va a poder meterle mano a las integrales, la geometría o la entrañable Regla de Ruffini, con lo mejor es ponerle un lacónico "visto" y tan amigos.
Este chaval, o es un cara o es un genio.
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