Buscar en Mundo Jackson

sábado, 15 de noviembre de 2014

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Con todo el Dolo de mi Corazón.

Dolo.

1-Engaño, fraude, simulación.
2-Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
3-En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

Aunque nadie o pocos tengan el valor de admitirlo estando sobrios (otra cosa es de borrachera), el ser humano -en mayor o peor medida- lo lleva en la sangre y los huesos. Engañar al prójimo, cometer un fraude ante hacienda o simular que se está con fiebre para no ir a la oficina es un deporte casi tan popular con el bendito "furgol".

Y yo creo que no es sólo por el dinero -que también-, sino por la satisfacción de quedar por encima del otro, ese fenómeno tan inmerecidamente poco estudiado por los sociólogos. Engañar mola, no me lo negará usted, y todavía mola más presumir de haberlo hecho. Reírse del prójimo, en su cara a ser posible. En suma, lo peor de la raza humana.

Por eso, amigo mío -o, al meno, conocido de blog- deje que le reflexione que conviene no fiarse de los que tienen mucho dinero, porque le van a engañar igual, y se lo razono con dos idems:

-Como ya quedó demostrado, les encanta reírse de usted y de mí, de la cara de tonto cum laude que se nos queda cuando el engaño es evidente, casi tanto como que ellos van a quedar impunes porque sus abogados son de pago.

-Porque, créame, si tienen tanto dinero que no les hace falta robar, es porque resulta bien probable que lleven robando muchos años, y, como con cualquier vicio, uno nunca consigue dejarlo del todo.

En resumen, que a nadie le duele el dolo. Y que se salve el que pueda.

No hay comentarios: