Buscar en Mundo Jackson

jueves, 14 de marzo de 2013

Las Quinielas de Su Excelencia.

Si ya es difícil que dos españoles se pongan de acuerdo sobre un tema, si el asunto en cuestión es un tal Francisco Franco Bahamonde, la tarea es completamente imposible.

Sea cual sea la faceta del personaje a debatir, la conversación deriva de inmediato una encendida discusión teñida de filias y fobias personales, de verdades a medias y de mentiras según se mire.

Incluso en un tema tan anecdótico como si Franco jugaba a las entrañables quinielas (y ganaba) parece hacer dos bandos enfrentados.

De entrada, lo que parece confirmado es que el Generalísimo (es lo bueno de escribir sobre Franco, que hay tal cantidad de maneras de llamarle, que uno nunca se repite, como se seguirá verificando en párrafos venideros) jugó y ganó, como corroborar diversas fuentes y un boleto que se conserva, o se conservaba, enmarcado en el antiguo Patronato de Apuestas Mutuas

El boleto en cuestión es este:




Lo firma Francisco Franco y da como dirección El Pardo (por cierto, al principio rellenaba sus boletos con el habílisimo seudónimo de Francisco Cofrán).

Los bandos aparecen ahora:

Unos dicen que es una modesta quiniela de 12, premiada con unos discretas 2.838 pesetas (de 1967, eso sí).

Los otros, en cambio, afirman que la quiniela es, en la práctica de 14 aciertos, porque se aplazaron un par de partidos, y el premio que se llevó el Caudillo (¿ve?, se lo dije) fue próximo al millón de pesetas (de nuevo, de 1967). Una cantidad que ya sí son palabras mayores (y más hace 45 años).

 En lo que coinciden todos es en que mandó a su ayudante, Carmelo Moscardó, a cobrar el premio.

¿Y quién tiene la razón? Pues, como todo en estas cosas, no tengo ni idea. Aunque Paul Preston afirma en su biografía de Su Excelencia (¡otro más!) que ganó en varias ocasiones, por lo que puede que, al final, todo el mundo tenga su parte de verdad.

Suele pasar.

(Menos suerte, por cierto, tuvo su camarada de afición, Julio Lopez Guixot, "el Asesino de las Quinielas". Para éste Franco rellenó en 1958 un "boleto" que le mandó al patíbulo. Pero esa es otra historia...)

No hay comentarios: