Buscar en Mundo Jackson

domingo, 14 de octubre de 2012

Gracía del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas): Aquí (Casi) No Se Fía.

En el Bar de Matías, como en cualquier bar español que se precie, está bien a la vista un cartel que reza: "Hoy no se fía, mañana si". Norma que es seguida a rajatabla en el establecimiento.

O casi.

La cosa empezó va ya para doce años. Paquito Petraflor acababa de ser padre y, cumpliendo con la tradición familiar, bautizó al niño y después invitó a parientes y amigo a tomar algo en el Bar de Matías. Llegado el momento de pagar, Petraflor se percató de que se había dejado el sobre preñado en casa.

-¡Pues de aquí no sales sin pagarme, macho!

-¿No te fías de mí?

A lo que Matías respondidó señalando al cartel de marras.

-¡Pues mira, -contraatacó Petraflor cogiendo a su bebé en brazos y poniéndolo sobre el mostrador- te dejo a mi hijo! Hasta que te pague, te puedes quedar con él. ¿Qué mejor garantía?

Ante el espanto general por la inaudita maniobra, y la indignación histérica de madre y abuelas, Matías no acertó sino a aceptar tímido la oferta.

El bebé pasó en el Bar de Matías apenas unos minutos, pero a Paco le parecíó que aquello sentaba un interesante precedente.

Desde entonces, Paco Petraflor no pisaba el bar sin ir acompañado de su hijo. De bebé, la estancia en prenda del pequeño no pasaba de horas, pero, a medida que crecía el crío, también eran mayores los periodos que el chaval se pasaba empeñado en el bar.

Al principio, la madre se ponía de los nervios y le echaba unas broncas tremendas a su marido, pero también se fue acostumbrando.

Total, que para que el niño pudiera hacer su Primera Comunión, Paco tuvo que abonar la cantidad que debía tras las mas de tres semanas que el nené llevaba empeñado.

Y, en la actualidad, va para casi dos meses que el niño vive en el bar, y el padre sin satisfacer la deuda.

Pero no se crea que el chaval se traumatiza, todo lo contrario. Cada día, al volver de la escuela y tras completar los deberes, echa una mano en las tareas del establecimiento, luego le dan permiso para ir a visitar a su madre, y, por lo que a su padre respecta, le ve más viviendo en el bar que si lo hiciera en su propia casa.


No hay comentarios: