Buscar en Mundo Jackson

jueves, 19 de marzo de 2009

¿Quién compra el Coltán? (Dime quién era).

El coltán. Le suena, ¿verdad? Sí, el mineral ese que hace falta para todos los cacharritos electrónicos de última generación y por el que la gente mata y muere en la República Democrática del Congo.

Puede encontrar información sobre él en las páginas web de los grandes de la electrónica. Noticias tranquilizadoras para su conciencia consumista:

-¿Coltán? Tampoco usamos tanto (menos de un gramos de nada por aparato) y se lo compramos a intermediarios que nos garantizan por escrito que no viene del Congo.

-Y esos intermediarios se llaman...

-¡No me sea usted tan curioso, amigo! Le digo yo que está limpio y basta.

¡Vaya!, según parece, el mineral de la República Democrática del Congo no lo compra nadie. Me pregunto, pues, quién paga a los más de 60.000 mineros (muchos niños) -datos de la agencia Bloomberg- que lo extraen a cambio de un jornal de 3 dólares. ¿Quién se gasta 180.000 dólares diarios para nada?

Imagen tomada de la edición on-line de un importante periódico de este país llamado España. En la misma página, al pie de la foto de los mineros cuya tragedia se denuncia, encontramos el anuncio de un teléfono móvil (del que he borrado la marca porque en esta entrada de hoy estoy insinuando lo que estoy insinuando y no me gustan las acusaciones concretas sin pruebas). En fin, que esto es ironía y lo demás son pamplinas con tomate.

No hay comentarios: